Sobre Nosotros

Casa Museo de los Santos Reyes y sus primeros 10 años de historia.

Sueño Convertido en realidad.

En el año 1978, fue fundada por un grupo de personas de la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz, una organización sin fines de lucro llamada Consejo Juanadino Pro-Festejos de Reyes, Inc. Desde entonces, cada junta de directores tenía en su plataforma de trabajo, la idea de adquirir o construir una estructura que pudiera convertirse en un museo donde se pudiera mantener viva la tradición de la Fiesta de Reyes de la ciudad.

Recordamos que en muchas ocasiones salíamos de las reuniones del Consejo en horas de la noche y visitábamos las estructuras que estaban ofreciéndose para la venta o que simplemente no estaban habitadas, con la idea de ver qué tan viable eran para nuestro objetivo.

Rev. William Santiago Figueroa
Administrador

Recordamos también con gran aprecio las palabras del  alcalde de la ciudad, en el año 2002, honorable Ramón Hernández Torres, cuando nos dijo: " yo les voy a convertir su sueño de tener un museo para los Santos Reyes en una realidad". Fue así como  se comenzó a gestar este proyecto con su colaboración y compromiso con la cultura y tradiciones en nuestra ciudad. El mismo fue inaugurado el 2 de enero del año 2004 y  sin duda es uno de nuestros mayores logros.

Este proyecto es el primer y único Museo Temático de Los Reyes en toda Hispanoamérica y en el mundo, dedicado exclusivamente a los Santos Reyes. Los festejos de Reyes despiertan un gran fervor en todo aquel que conoce la tradición, razón por la cual se creó una estructura memorable que sirviera a su vez de monumento informativo y centro de operaciones de la centenaria celebración en Juana Díaz. Por tal razón, en el diseño de la estructura, se toma en cuenta que la misma fuera considerada como un símbolo donde se resaltará la imagen de los tres Santos Reyes y su memorable historia en la ciudad.

El concepto del museo consta de tres volúmenes principales que se complementan uno con el otro, teniendo en mente la unidad de tres figuras memorables. Por eso, está techado por tres cubiertas en ángulos que simbolizan a los Tres Reyes.

El museo está localizado en la carretera P.R.14, Km. 14.6, en la salida de Juana Díaz a Coamo.  Específicamente, en la cuesta de los Monclova, como se le conocía a ese lugar, en honor a la familia Monclova, quienes eran dueños y residentes de los terrenos de esa área.  Este lugar  ha sido punto de partida del desfile de Reyes y Pastores que se celebra cada año desde el 6 de enero de 1884, cuando fue fundado por el sacerdote español, padre Valentín Echevarría.

Este Museo, añade a la ciudad de Juana Díaz, un monumento cultural para honrar la tradición de los Santos Reyes, de forma permanente. El mismo consta de dos edificios, en uno, están  la oficina administrativa, el salón de conferencias, los servicios sanitarios y un almacén.

En el segundo, hay tres salas de exposiciones: una permanente, llamada Juan Pablo II,  donde se conserva parte de la historia de la Fiesta de Reyes en Juana Díaz.  La segunda, llamada P. Valentín Echevarría, está separada para exposiciones temporeras, disponible para los artistas que  soliciten  exponer sus trabajos.  La tercera sala, llamada Monseñor Ricardo Suriñac Carreras, es una de exposición permanente, donde se mantienen todas las obras donadas por los artistas que han expuesto sus trabajos en el museo durante los pasados diez años.

En este museo habita y se mantiene viva la magia de la tradición de los Reyes Magos y a su vez,  es  un homenaje que honra a todos los  juanadinos y puertorriqueños desde el año 1884 gracias a  su fundador Padre Valentín Echevarría.  A través de los año se continúa fortaleciendo  la magia, la ilusión y la inocencia que inspiran estas tres nobles figuras: Gaspar, Melchor y Baltasar.

Es importante destacar que si hemos logrado como pueblo mantener esta tradición, de la cual hemos celebrado, más 130 años desde su fundación, el 6 de enero de 1884, se debe al gran sentido de pertenencia que tenemos los juanadinos de esta hermosa fiesta.

Plato Conmemorativo de Inauguración
Museo, año 2004
Pintor: Francisco García Burgos

Obra: Epifanía con Olor a Santidad
Año: 2012
Pintor: Felipe Rivera Ortiz

Uno de nuestros objetivos, es lograr que este museo, se conserve como lugar turístico y educativo para beneficio de las futuras generaciones y del público que nos visita. Para ello, celebramos exposiciones de arte de diferentes pintores,  de nuestros mejores artesanos, presentaciones de libros, talleres de pintura y de talla en madera y otros medios artísticos que se le han ofrecido a estudiantes de las escuelas públicas del distrito escolar de Juana Díaz.

Artesano: José L. Sanabria

Artesano: Jorge Romero

El Museo, ha abierto las puertas a los pintores y artesanos de nuestro país, quienes con sus obras han llenado sus salas. Cada año se celebran al menos tres diferentes exposiciones. Se destaca de forma permanente, la celebración anual  del certamen de Santos de Palo, en honor a San Ramón Nonato, Santo Patrón de Juana Díaz. La primera exposición de pinturas llevada a cabo en el Museo, la presentó el pintor juanadino, Francisco García Burgos.

Corte de cinta
Certamen Talladores, San Ramón Nonato
Año: 2012

Serigrafía Conmemorativa
Inauguración Casa Museo
Año: 2004

Misión

La Casa Museo de los Santos Reyes fue creada para mantener un espacio donde habite y se preserve viva la magia y la ilusión de la tradición de Los Santos Reyes. Con esto le rendimos homenaje al fundador Padre Valentín Echevarría quien sembró la semilla que a través de los años ha germinado. A todos los juanadinos y puertorriqueños que desde 1884, cultivan esta tradición.  De esta manera la magia, la ilusión y la inocencia se han ido fortaleciendo en todos los que valoran  estas tres nobles figuras, Gaspar, Melchor y Baltasar.

Visión

Lograr que la Casa Museo de los Santos Reyes, se conserve como lugar turístico y educativo. Apoyando este deseo contamos con exposiciones temáticas a la altura del visitante más exigente, con artistas del patio, tanto locales como nacionales. Lugar donde las futuras generaciones tengan un espacio, que sirva de motivación para mantener la ilusión y la tradición de los Reyes Magos.